viernes, 7 de noviembre de 2008

costumbres y tradiciones

COSTUMBRES Y TRADICIONES.


Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.

Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.

Por ejemplo, en muchas comunidades y regiones de México, se conserva la tradición de rendir culto a los muertos. Esta tradición se manifiesta a través de distintas costumbres como: preparar la comida que agradaba a los familiares difuntos, llevar flores a sus tumbas, construirles altares y, días después, levantar la ofrenda compartiéndola con la comunidad, entre otras actividades.

Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.

Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.

4 comentarios:

Isabel dijo...

México es un país lleno de tradiciones y costumbres que conforman nuestra cultura como algo tan variado que le da una gran riqueza y debemos sentirnos orgullosos de ella, felicidades maestra su tema es excelente para trabajar en su grupo

agua dijo...

Las costumbres y tradiciones de cada lugar de nuestro pais es algo importante ya que nos identifica.
Este es untema que nos debe de interesar a todos ya que dia a dia se van perdiendo y quien màs que nosotros podemos hacer que no se pierdan

universo dijo...

Muy buen tema para tratar en estos meses en los que se han estado celebrando fechas importantes para los pueblos mexicanos, me encantaria que en algun momento te especificaras en la coltura de algun pueblo de la region de tehuacan ya que municipios como ajalpan,altepexi y chilas son comunidades en las cuales realizan los mejores festejos de la regiòn y lo mas importante son pueblos en los que no se ha perdido la cultura y tradiciòn mexicana.

rouse dijo...

Solo conociendo nuestras costumbres y tradiciones podremos rescatarlas ya que los medios de comunicaciòn, y en especial la televisiòn ha difundido muchas ideologias que se contrastan o en algunos casos sustituyen a las nuestras. Tema interesante.